Salud

Incumple Seguro Popular con pacientes de Insuficiencia Renal

La insuficiencia renal se ha convertido en una penitencia para muchos enfermos en el estado de Oaxaca, a pesar de que el programa federal del Seguro Popular garantiza la atención medica y medicamentos para los sectores vulnerables, la realidad es otra, señaló Maribel Peralta Campos hermana de Manuel Campos Lazos de 44 años de edad quien padece de insuficiencia renal crónica desde el 2010 y quien desde hace dos meses le fueron suspendidas sus hemodiálisis que se venía realizando dos veces por semana ante  falta de medicamentos en las diversas instancias.

A pesar de que el  gobierno del estado destinó a la unidad de hemodiálisis del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, 45 mdp para conseguir la acreditación de esta área y obtener recursos adicionales, Campo Lazos señaló que en esta dependencia  no los han querido recibir porque no hay camas suficientes.

Maribel Peralta Campos indicó que a pesar de que su hermano cuenta con el seguro popular en las dependencias le han señalado que este no cubre todo los gastos.

El Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos ha reconocido en diversos medios locales que “cuesta trabajo extra atender a los pacientes con insuficiencia renal sin seguridad social, porque sus gastos no los cubre el Seguro Popular”.

Otro problema al que se enfrentan los que enfermos de insuficiencia renal es el cierre del área de Diálisis Peritoneal en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” que ocurrió en octubre de 2011, antes de este cierre de 95 que eran atendidos al menos 28 personas en perdieron la vida por la suspensión de diálisis.

Un problema que se ha revisado hasta en el congreso local, como fue el caso del legislador del Partido Revolucionario Democrático Felipe Reyes, quien señaló que la insuficiencia renal Crónica encabeza es la tercera causa de muerte hospitalaria en el Estado.

Asimismo refirió que el panorama es desalentador para los sectores vulnerables, tomando en cuenta que un trasplante cuesta cerca de 100 mil pesos, y que el tratamiento de diálisis peritoneal  puede costar hasta 108 mil.

Maribel Peralta Campos comentó que ante la situación crítica por la que atraviesa su hermano Manuel el 29 desde la madrugada llego a la audiencia pública del gobernador del estado  siendo la ficha numero tres y en la cual fue atendida por el subsecretario de Salud de Oaxaca, Maurilio Mayoral pero a casi dos meses no ha tenido una respuesta.

Campos manifestó que al acudir a la CDI le manifestaron que no hay recurso ante las elecciones que pasaron.

Ante esta situación pide a las autoridades o la sociedad la suma de esfuerzos para poder dializar a su hermano quien ya se encuentra en una situación crítica  pues  perdió  la vista, así como la movilidad de sus piernas.

La insuficiencia renal no solo se ha convertido en la tercer causa de muerte en el estado, sino es un problema que ya cobro la vida de muchos y otros se enfrentan a una situación crítica ante la falta de atención medica como la de Manuel Campos Lazos.

371903, 483806, 385903, 475225, 507964, 490218, 488689 son algunos números de expedientes de la lista de los que ya han perecido y que se enfrentaron a un peregrinar como el que hoy pasan muchas personas ante la falta de camas en los hospitales, la falta de medicamentos y que sus seguros no cubren todos los gastos, aunque uno de sus derechos primordiales es a la salud.

Lizbeth Rojas

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.