Capital

Amparan a pareja lésbica para poder casarse en la entidad

Tras ocho meses de litigio una pareja lésbico-gay de la entidad podrá contraer matrimonio, el amparo fue concebido el pasado 10 de abril.

La pareja lésbico-gay conformada por Lizeth y Monserrat (a secas por seguridad), tras haber logrado un juicio de amparo presentado ante el juez segundo de distrito del Décimo Tercer Circuito, Gustavo Roque Leyva, podrán contraer nupcias lo cual las convertiría en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio legal en la entidad.

El presidente del Frente Oaxaqueño por el Respeto y el Reconocimiento de la Diversidad Sexual, Alex Alí Méndez Díaz, dijo que después de más de ocho meses de lucha jurídica, fueron notificados de la sentencia a su favor resuelta por el juez segundo de distrito del décimo tercer circuito con residencia en el estado.

El activista explicó que el Registro Civil de la capital rechazó la solicitud de casamiento de Lizeth y Monserrat, con el argumento de que el artículo 143 del Código Civil del estado define al matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”, por tal razón presentaron un amparo ante el Poder Judicial Federal.

Méndez Díaz, consideró que la sentencia representa un gran paso en la construcción de una sociedad democrática pluralista respetuosa de los derechos fundamentales de las personas sin importar su orientación sexual.

Asimismo manifestó que los derechos y obligaciones de cualquier pareja heterosexual, serían por ende hacía Lizeth y Monserrat como garantes para también tener derecho a la adopción.

Marcos Santa Anna

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.